CIUDAD MCY.- Grupo Herencia de Venezuela participa del 3 al 9 de julio en la 41° Edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, a efectuarse en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba es una ciudad musical y festiva, fue la primera capital del país y la más caribeña de la mayor de las Antillas, calificativo que no sólo por su ubicación geográfica, sino, además, la diversidad que constituye el gentilicio santiagués: Una mezcla de españoles, africanos y franceses, con mucha primacía de haitianos, jamaicanos, guadalupeños y martiniqueses que en cualquier otro sitio en la isla.

Las artes y las culturas del Caribe y del mundo se unen del 3 al 9 de julio de cada año en Santiago de Cuba desde 1981 en el Festival del Caribe. Este encuentro es una fiesta que aglutina una gran cantidad de expresiones de la cultura popular y las tradiciones de Cuba y sus equivalentes en el Caribe. Dada la diversidad cultural que presenta le permite ser un espacio de intercambio de saberes y propicio para la formación de la identidad cubana y regional.

En la cuna de los ritmos del Caribe estamos pueblos del mundo de América del Norte, Sudamérica, Europa y África honrando legados en este Festival que celebra sus años de trabajo ininterrumpido, exaltando la Casa del Caribe que protege los ritmos que dan cuenta de la creación nuestra americo-caribeña, los 30° Aniversario del Teatro Macubá y el 40° Aniversario del Septeto Turquino.

Cada año es dedicado a un país. Venezuela fue honrada en 1992 y 2005; y ahora en 2022 bajo un programa múltiple en el que se conjugan el ejercicio del pensamiento en torno a temáticas de la historia y cultura de los pueblos, con una sólida programación artísticas de las expresiones de la cultura popular tradicional de Cuba y el Caribe que incluye de igual manera la disertación desde la investigación con la música, la danza, el cine, la literatura, las artes plásticas y la religiosas afrocaribeña, Venezuela una vez más dice presente a esta cita propiciada por la mayor de las Antillas, este escenario en el Caribe se encuentra la agrupación Herencia: nuestro tambor afro-venezolano late en esta nuestra Herencia tradicional, popular y creativa que nos constituye.

La organización cultural Herencia bajo la dirección del maestro Manuel Moreno, cuenta con 23 años de labor ininterrumpida de creación, innovación y expresión del legado ancestral de los tambores afro-venezolanos a través del trabajo de investigación, formación e interpretación con tambores a escala local, nacional e internacional.

En una agenda de seis conciertos; formación con los talleres “De lo ancestral afro-venezolano al Patarrumba” dictado por el maestro Manuel, el taller de danza afro-venezolana dictado por la cultora, cantante y bailarina Angélica Rodríguez y la ponencia desarrollada por el maestro Moreno: “Todo espíritu tiene derecho a regresar a su lugar de origen. La conciliación de lo terrenal a lo espiritual”.

Bajo el lema “Abre las manos y corazón para seguir cultivando la cultura en el Caribe que nos une”, el Festival del Caribe, la Fiesta del Fuego da inicio en la República de Cuba.

PRENSA MPPC